Diseño editorial ¿eso que es?

¿Cuando leéis una revista, un periódico o un libro, sólo os fijais en los contenidos o también os detenéis a observar como están colocados estos contenidos? Yo confieso que por supuesto me dejo llevar por las ilustraciones , colores, fotografías y composiciones antes que por el contenido en sí. Lo normal es que si el exterior me resulta actractivo el contenido lo sea también, pero esto no es una fórmula matemática. Lo que es más importante es que el diseño gráfico esté siempre al sevicio del contenido, que con un golpe de vista cuente algo de lo que podrás encontrar en el interior.

El diseño editorial es la rama del diseño que se encarga del diseño, maquetación y comosición de publicaciones como periódicos, revistas o libros. En este caso os voy a mostrar algunos ejemplos muy interesantes de diseño editorial.

Garethprocterdesign es un diseñador con sede en Londres y director creativo. Ha trabajado para muchas agencias y marcas reconocidas en el Reino Unido y Australia ganando algunos premios, pero lo más importante es que le encanta lo que hace y eso se traslada a sus originales trabajos. Cree que el diseño eficaz se sustenta con el pensamiento inteligente y siempre se esfuerza por crear las ideas más atractivas, memorables y relevantes. Uno de sus trabajos más atractivos dentro del campo del diseño editorial es la revista que diseñó para el evento Tabla 4 Ten. Este evento recauda dinero para el cáncer de próstata por la fundación de Australia. Una vez al año los cincuenta mejores restaurantes de Australia organizan una mesa para diez personas con el objetivo de recaudar fondos y crear conciencia a través de la conversación sobre el cáncer de próstata, y qué mejor manera de empezar una conversación que comentar los contenidos de la revista que Gareth diseñó. En ella se muestra el duro trabajo que supone un evento de esta magnitud, y al mismo tiempo sirve como presentación de los patrocinadores y restaurantes que participan. También se ha convertido en una guía de instrucciones para comer de los mejores restaurantes de Australia.

garethprocterdesign01

garethprocterdesign02

garethprocterdesign03

Tony Huynh es un joven pero experimentado diseñador gráfico con sede en Ho Chi Minh, Vietnam. Yo lo he descubierto a través de la plataforma Behance. En este caso os muestro uno de sus trabajos editoriales. Fijaros que dinamismo tiene su trabajo al emplear las diagonales invitando al lector a seguir pasando página tras página. El uso del color también me resulta muy atractivo puesto que con cuatro colores resuelve todo el proyecto.

tonyhuynh01

tonyhuynh02

Transworld Surf es una revista que se mezclaba con el resto de las revistas que la rodeaban en la tienda. En una lucha por destacar del resto, Transworld Surf encargó al estudio de diseño con sede en San Diego Wedge and lever el rediseño completo de la revista. Esto supuso un aumento inmediato en la cuota de mercado demostrando que el rediseño fue un éxito hasta mayo de 2013, cuando la publicación fue comprado por su principal competidor y posteriormente cerró. Lo que más me gusta de estas imágenes es como muestran el trabajo de arquitectura gráfica de la revista ,es decir, sus andamios. Si observas en la primera imagen, puedes ver como a través de rectángulos de color construyen lo que es la composición principal, el rojo representa las imágenes, el negro los títulos y el gris los párrafos de texto escrito. Siendo una revista llena de imágenes en movimiento, su composición está súper estructurada lo que compensa la imagen tan potente y llena de información.

wedgelever01

wedgelever02

wedgelever03

Por último os muestro mi proyecto de revista para el máster que hice sobre diseño gráfico, la primera imagen es la portada y a continuación podéis ver una página de publicidad y el índice. las siguientes páginas son diversos reportages que en ocasiones tenían que ser sólo a través de imágenes, espero que os guste.

revistamumu01

revistamumu02

revistamumu03

Espero que os haya gustado el artículo y si tenéis inquietud por aprender alguna otra cosa sobre el ámbito del diseño no dudéis en comentarlo, ya lo sabéis suscribiros y tendréis los nuevos post en vuestro correo en cuanto se actualicen los contenidos.

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *