La cerámica que se lleva

La cerámica es un material muy antiguo que se emplea tanto en arquitectura como en interiorísmo. Su composición es de arcilla o barro , agua y fuego. Aunque es un material tradicional , a lo largo de los años ha eevolucionado de tal forma que es considerado como una de las mejores opciones en cuanto a revestimiento. Lo que provablemente muchos de vostros no sabíais es que en España somos pioneros en la creación de cerámica. Cada año se celebra la feria anual denominada Cevisama que ha tenido lugar el pasado 20 al 24 de Febrero. Este espacio expositivo se situa en Valencia y ha contado con una gran afluencia de visitantes de todo el mundo entre ellos grandes grupos de compra, arquitectos, interioristas, diseñadores y proyectistas. La feria en sí cuenta con divesar activades además de la exposición de las diferentes firmas de cerámica como entrega de premios y conferencias.

Seis son las grandes tendencias que ellos han pronosticado, las podéis encontrar en el informe realizado por el Observatorio Cerámico y el Observatorio de Tendencias del Hábitat

1.- Metallic Look: En la cerámica se vuelve a usos más clásicos de los metalizados con decoraciones completas en PVD o plasma en las que las combinaciones de texturas, la mezcla de brillo mate y los juegos sutiles con volúmenes se convierten en los aliados del diseño de estas colecciones. Efectos espejados, incrustaciones de brillos y tonos metalizados e iridiscencias componen este tipo de propuestas cerámicas.

Ceramic Trends 17-18

2.- Straciatella Passion: Unos de los materiales tradicionales que está cogiendo una gran presencia en muchos proyectos de interiorismo son los aglomerados derivados de las piedras. Se trata de materiales compuestos por un aglomerante, que sirve como elemento de unión entre fragmentos, tradicionalmente cemento al natural o coloreado, y fragmentos de piedras provenientes de bloques no aprovechables de piedra natural. El terrazo es sin duda el que más relevancia está teniendo, ya que los interioristas y arquitectos lo valoran como un material con un carácter natural.

Ceramic Trends 17-18

3.- Tactile Surface: A través de esta tendencia se descubre el placer de las superficies, la cerámica genera cuerpo y volumen junto a efectos tridimensionales gracias a los avances tecnológicos implantados en el sector.

Ceramic Trends 17-18

4.-Back to the origin: En los últimos años arquitectos e interioristas están explorando las posibilidades de la cerámica artesana y de pequeño formato como una vía para dar personalidad única a los espacios. La cerámica adquiere una dimensión más decorativa, el color vuelve a tomar importancia y los modelos artesanos se revistan.

Ceramic Trends 17-18

5.- Little, big: Las últimas ferias han demostrado que los grandes formatos están avanzando. Por contra y en total oposición, parece que los formatos pequeños están ganando salud.

Ceramic Trends 17-18

6.- New Memphis: El grupo de Memphis suponía una reacción vibrante y colorida al estilo internacional imperante durante la época, el Nuevo Memphis se consolida como una reacción tras unos años dominados claramente por estéticas minimalistas, en las que también el estilo industrial y el diseño escandinavo habían eliminado la presencia de color del interiorismo.

Ceramic Trends 17-18

Aquí podéis ver algunas imágenes que os muestran los diversos estilos y acabados que se han expuesto este año en Cevisama.

cevisama3

cevisama5

cevisama7

cevisama10

cevisama11

cevisama13

cevisama17

La feria ha contado con la presencia del famoso y reconocido diseñador gráfico David Carson que ha colaborado con la firma Cas Cerámica en su primera colección de azulejos. También ha participado en el Foro de Arquitectura y Diseño de CevisamaLab.

cevisama19

cevisama20

cevisama21

Cevisama27

Cevisama28

Cevisama29

Por último en  quería destacar el uso de la cerámica como elemento decorativo y de diseño en  diversos locales comerciales.

Casa Cook es un hotel situado en Rhodes Grecia que cuenta con una decoración muy especial, grandes murales de cerámica inundan los espacios llenos de pinturas de paisajes tropicales, sin duda una forma muy ingeniosa de hacer destacar un espacio.

mumu_Tropical+tile+illustration+Casa+Cook+restaurant

En este caso os muestro un restaurante en el que se combina una cerámica clásica de dibujo hidráulico con materaliares de piedra natural como el mármol de gran formato.

mumu_restaurantandbardesign

Este caso es muy curioso como ha empleado el mismo azulejo en el suelo y en el revestimiento de la barra, esto es posible gracias a la gran altura de los techos.

mumu_restaurantandbardesign2

Suit es una firma de ropa que ha abierto su tienda en Reykjavík, su estética minimal mezclando madera y azulejos ha conseguido crear un espacio único y una experiencia de lo más original.

mumu_Suit-Store-Reykjavik

Parson’s chicken and fish es un restaurante situado en Chicago que cuenta con una imagen de marca muy definida y que explota al máximo su imagen gráfica aplicándola a cada elemento del restaurante ya sea una servilleta o esta espectacular barra forrada con azulejos.

mumu_parsonschickenfishchicago

Espero que hayais disfrutado y que compartais vuestros comentarios.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *